Home / Otros países / Chile / 5 Ingredientes Clave que tienes que conocer antes de ir a Boragó

5 Ingredientes Clave que tienes que conocer antes de ir a Boragó

Entonces pasó Boragó. Sí, Boragó pasó. Es cuando pensé, ¿sabes qué? Es hora de hacer una guía que sirva de referencia para los comensales que los ayude a saber de qué le están hablando cuando le presentan el plato cuando vayan a comer. Primordialmente a los extranjeros que estamos conociendo la cocina chilena y sus ingredientes.

El Chef Guzmán, se rebuscó por todo Chile, de Norte a Sur, proveedores boutique locales, pescadores, recolectores de agua de lluvia de la Patagonia, viñas boutique, y que al final suman unos 200 personajes de productores que tienen un rol importante en la cocina de Boragó.

Aquí las lista de 5 ingredientes y unos más, que estaban presentes en los platos que se presentaron en la cena Indómita de mayo 2017 en mi visita al restaurante.

  1. Cochayuyo

    El Cochayuyo (Durvillaea antarctica) es un tipo de alga que se encuentra sobre las arenas de las playas chilenas  y llegan a medir hasta 15 metros de longitud. Su nombre proviene del quechua “qhutra yuyu”, que significa planta de mar.  También se le conoce como Ulte, el cual corresponde a su tallo cuando el alga no ha ramificado.

    Se utiliza en diferentes platillos tales como en empanadas, ceviche, croquetas, charquicán y ensaladas. En el caso de Boragó, la utilizaron en el plato “Jibia, Raíces picantes y Cochayuyo”.

    Photo Credits Instagram @3bientv

    Photo Credits Instagram @3bientv

     

  2. Jibia

    La Jibia (Dossidiscus Gigas) es un calamar gigante que habita en casi toda la costa del Pacífico y, en Chile, principalmente en la 4ta y 5ta región. La jibia alcanza un tamaño de entre 50 y 140 cms de largo. y pesa entre 20 y 50 kilos. Se alimenta prácticamente de toda clase de peces.

     

    Photo Credits Flickr

    Photo Credits Flickr

  3. Kéfir o Yogurt de Pajaritos

    La mantequilla que acompañaba la marraqueta en Boragó fue adictiva. El kéfir (yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile o yocas en Uruguay) es un producto lácteo parecido a yogur líquido aunque con más probióticos, fermentado mediante levaduras, hongos y bacterias procedente de la región del Cáucaso (región en el límite de Asia y Europa).

     

    Photo Credits

    Photo Credits Flickr

    Se cree que la palabra kéfir proviene del turco kief que significa agradable sensación o sentirse bien después de comer. La palabra kéfir se utiliza como nombre del conjunto de microorganismos que se utiliza para elaborar el kéfir, así como también para designar a la propia bebida de kéfir.

    Los granos de kéfir, formados por cultivos de levadura y bacterias lácticas, son unos granos de color blanco con aspecto similar al de la coliflor. Al añadir los granos de kéfir a la leche de vaca o de cabra, los microorganismos actúan fermentando los azúcares de la leche dando lugar a la bebida de kéfir.

     

  4. Copihue

    El copihue (Lapageria rosea) es endémica de Chile. Crece en los bosques templados del centro y centro-sur de Chile, y florece entre febrero y julio.  El Copihue fue declarado Flor Nacional de Chile el 20 de septiembre de 1984. Para el pueblo Mapuche, el Copihue es símbolo de alegría, de amistad y gratitud.

    Foto Credits Flickr

    Foto Credits Flickr

  5. Pulmay

    El Pulmay o Curanto es una comida típica de Chile, procedente de la Isla de Chiloé en Chile, y que en la actualidad se ha difundido principalmente por el sur de Chile y la Patagonia Argentina.

    Existen dos versiones del Pulmay: el “Curanto en Hoyo” el cual se prepara al aire libre,  y la versión en olla llamado “Curanto en Olla“.

    El Curanto en Hoyo está está hecho en un pozo cavado en la tierra que mide aproximadamente un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes. Primero se colocan los Mariscos, luego las carnes y por último los embutidos. Entre los ingredientes que podemos encontrar conchas como los Choritos (Mejillón Chileno), Machas y Navajuelas, además Erizos, Jaibas (Cangrejo Azul), Costillas de Puerco, Pollo, Salmón, Conejo y Longanizas.

    La versión en Olla, permite gozar de éste plato las 4 estaciones del año, ya que no depende de las condiciones del tiempo ni de la lluvia.

  6. Kombucha

    Kombucha es una bebida con un ligero sabor ácido, que se obtiene a través de hace un fermento de té y es muy popular por ser muy saludable. La Kombucha también es conocida como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino. En el restaurante Boragó, estuvo presente en la preparación del “Kombucha como carne”, y lo prepararon también con agua de rosas que le hacía más aromático.

     

    Photo Credits Flick

    Photo Credits Flick

     

  7. Flores del Desierto de Atacama

    El desierto de Atacama ubicado en Chile, es considerado como el más árido de la Tierra. Sin embargo cada cinco o siete años, de septiembre a noviembre, cambia su clásico aspecto arenisco por una alfombra de flores de color malva. Los cambios climáticos y el Fenómeno El Niño, generaron en el 2015 el más florido Desierto. Éstas flores crecen bajo condiciones climáticas espefícas, y tuvimos suerte de tenerlas presentes en el Sandwich Helado de Rosa del Año del menú que probamos en nuestra visita en mayo de 2017 a Boragó.

    flor atacama

    Photo Credits Flick

    Restaurante Borago - Chile

About dixieats