Home / Ubicación / Casco Viejo / ¿Dónde estoy? Donde José

¿Dónde estoy? Donde José

Restaurante Donde José Panamá

Restaurante Donde José Panamá

Sólo había escuchado de que había un restaurante que se llama Donde José, el cual te sirven un set de platillos del día fijo, no hay menú para escoger, sirven una ronda de 16 personas por noche solamente y pagabas $60 por persona y que no había espacio para reservar sino hasta dentro de 2 meses. ¿2 meses?!!! Me recordó inmediatamente al restaurante galardonado con 3 estrellas Michelín Sukiyabashi Jiro que tiene casi la misma modalidad.

También había escuchado que era un restaurante donde servían comida panameña pero renovada. Entonces pensé, comida panameña renovada/gourmet/elaborada por $60 por persona? Are you kidding me? Pero hemos visto florecer anteriormente un restaurante también con sabores panameños renovados y es un restaurante que cuenta con uno de los chefs más elogiados del país.

En los pocos reviews que vi por encima hablaban de maravillas del restaurante y está de #1 en mejor comida. No quise leer en detalle más reviews así que preferí ir por mi cuenta y dejarme sorprender o decepcionar de acuerdo a mi propia experiencia antes de hacerme pre concepciones.

En definitiva no había espacio para reservas hasta dentro más de un mes. Pero adivinen qué? No era una sola tanda de servicio, sino 2: 6pm y 8:30pm. Era para la de 8:30pm que no había más espacio hasta dentro de tanto tiempo. Pero para el servicio de las 6pm sí había espacio más pronto. Así que tomamos el servicio de las 6pm.

El lugar

Restaurante Donde José Panamá

Restaurante Donde José Panamá

El lugar es pequeño e íntimo. Son 4-5 mesas más la barra para 4 personas. Tiene uno que otro detalle panameño, pero lo que pueden notar con facilidad es el mostrador de Secos con Infusiones en la entrada del restaurante.

El tamaño del lugar también ayuda a una fácil visualización del mesero y de los comensales para que todo esté servido a tiempo y cónsono con el maridaje.

El lugar tiene un ambiente un poco tenue, pero no deja de ser bueno para ir con amigos, familiares y parejas.

La dinámica

Puedes elegir disfrutar la velada de 2.5 maneras:

1. Disfrutar de la cena compuesta por 4 Matahambres (entraditas) + 4 Pebres (platos principales) y 1 postre, junto con la bebida de tu elección.

2. Disfrutar de la cena ($57) + maridaje ($39). El maridaje consiste en un coctel para los matahambres y un coctel por plato principal y postre, haciendo un total de 6 cocteles diferentes que complementan cada plato.

Tengo que recalcar que la cerveza con especias que acompañaba al pescado, fue uno de las combinaciones que más hacía resaltar al pescado. Muy buena combinación.

3. El 0.5 manera, consiste en que puedes disfrutar de la velada ya sea en tu mesa ó en la barra del chef. Son 4 puestos en la barra los cuales pueden interactuar con el chef y el jefe de cocina, en donde puedes apreciar la acción al momento del “plating”.
El costo por estar en la barra del chef es de $10 adicionales por persona.

Restaurante Donde José Panamá

Restaurante Donde José Panamá

La comida

La comida panameña por más típica que sea, siempre he escuchado comentarios como que la comida panameña no tiene nada especial, nada por la que se caracterice, ni ningún plato elaborado que sea insignia.

En Donde José, me he encontrado con una cocina panameña, que utiliza todos los ingredientes más panameños que pueda mencionar, platillos que no dejan de ser panameños de ninguna manera, pero expresados con otro lenguaje que estoy segura no esperabas.

La velada empezó con una ñapa de Tortillas ahumadas en leña de nance con una salsa ahumada de tomate que estaba delish!!!

Y de ahí los matahambres:

1. Crujiente de Ñampi
Un bocado inesperado con ketchup de ciruela* y guineo primitivo.
Crujiente de ñampi - Restaurante Donde José Panamá

Crujiente de ñampi – Restaurante Donde José Panamá

2. Saos
Un saos estilo ceviche. Picadito en trozos chiquitos, que pudieron absorber todo el sabor del pepino agridulce y frijoles chiricanos. Aunque el saos se perdía en el plato, fue un plato que en su conjunto te deja ver el nuevo lenguaje de la comida panameña. En lo personal a mi me gustaría el saos un poquito más grande para que siga siendo el protagonista del plato.
Tengo que decir que éste fue uno de los platos que más me gustó por cómo se transformó el tradicional saos que muchos ven como un plato popular y poco atractivo, en algo deliciosamente experimental.
3. Tributo al Caribe
Con un pulpo picadito y bien suave, una salsa deliciosa de coco, dentro de una canasta de guineo chino. Bien balanceado, aunque la mostaza sí un poco fuerte pero no afectaba mucho al plato.
4. Tamal Bochinchoso
CHICHARRÓN DE GALLINA?!! Huh! Quién lo hubiera pensado. Nuestro rico chicharrón vuelto gallina. Crujientito y dándole un giro de sabor al tamal. El cual también venía con lengua ahumada. Para los que no se atrevían a comer lengua, pues les tengo el reto y la oportunidad para probar lengua.

Pebre

1. Tilapia y Mango
Una tilapia ahumada en frío con mango y arroz inflado. Acompañado de  una Flaca espumante, hecha con seco con maracuyá, tamarindo, balsámico y  miel de caña.
2. Arroz Pegajoso en Cerveza
Un rico arroz picante, hecho en cerveza, con crema de leche de cabra nacional y culantro, con un huevo de codorniz en el tope.
Acompañado de un Chamadre hecho con seco, hierbabuena y menta. Éste coctel en lo particular no me gustó, me sabía un poco a listerine. Pero el coctel hacía su trabajo: bajar la sensación de picante del arroz. Así que ayudó a balancear mucho el paladar y poder probar nuevamente el arroz.
Restaurante Donde José Panamá - Arroz pegajoso en cerveza

Restaurante Donde José Panamá – Arroz pegajoso en cerveza

3. Sierra Frita Chorrillo Style
La sierra frita con crema agria de sofrito. El pescado estaba un poquito seco, pero con la crema agria y el súper complemento de la cerveza con especias, hizo que el plato fuera memorable.
4. Filete de Res
Tengo que decir que el filete de res estaba muy bueno, suave y con muy rico sabor. Tenía un toque de avena, vainilla, fruta de pan y acompañado con una crujiente hojaldre. Y el vino que lo acompañaba se ha vuelto mi vino tinto favorito.

Postre

Mamallena de Chocolate: una combinación de mamallena de chocolate, con suspiro, sorbete de fresa casero y la sorpresa: flan líquido. Sí, Flan Líquido.
Un postre muy rico, novedoso y balanceado. Acompañado con una Sangría Campesina, hecha con vino de guayaba fabricado localmente.
Restaurante Donde José Panamá -  Mamallena de Chocolate

Restaurante Donde José Panamá – Mamallena de Chocolate

Mojito de Canela:
Como pudieron apreciar, tienen un mostrador con muchos Secos con infusiones. Uno de los secos, da vida al mejor mojito que haya tomado en mi vida: El mojito de canela. El sabor perdura en tu boca varios minutos luego de cada sorbo. Es es excepcionalmente rico.
Mi pregunta es, qué hago si sólo quiero ir por un mojito de canela? hehe

Pueda que Donde José no sea el restaurante al que irías todas las semanas, pero sí es un restaurante al que tienes que volver a ir a probar las nuevas innovaciones de la comida panameña. Donde José cambian el menú cada cierto tiempo. Así que te encontrarás siempre con alguna variación o plato nuevo.

No cabe duda del por qué se ha remontado en las posiciones de mejor comida en Panamá. Es uno de esos lugares al que no puedes dejar de ir.

Lo mejor es cómo lograron enaltecer la comida panameña, dándole un espíritu fuerte y mayor presencia en el mundo culinario internacional.

Felicidades al chef y al equipo de cocina que hace de la comida panameña un orgullo más.

*algunos de los ingredientes mencionados pueden variar con el menú oficial que sale en la página de Donde José.

 Dirección y Teléfono
Avenida Central y Calle A – Casco Antiguo. Antiguo Le Petit Bretagne.
Teléfono: 262-1682
Horario: Miércoles a Sábado en servicios de 6pm y 8:30pm.
Indispensable llamar para reservar.
 
 
 
Sólo había escuchado de que había un restaurante que se llama Donde José, el cual te sirven un set de platillos del día fijo, no hay menú para escoger, sirven una ronda de 16 personas por noche solamente y pagabas $60 por persona y que no había espacio para reservar sino hasta dentro de 2 meses. ¿2 meses?!!! Me recordó inmediatamente al restaurante galardonado con 3 estrellas Michelín Sukiyabashi Jiro que tiene casi la misma modalidad. También había escuchado que era un restaurante donde servían comida panameña pero renovada. Entonces pensé, comida…

Review Overview

Comida
Ambiente
Servicio

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
92

About dixieats

  • http://www.slowfoodpanama.blogspot.com Slow Food Panama

    Gracias por tomar el tiempo de escribir y compartir este review. Chef José la está botando. Creo que catapultó la comida panameña, nuestros ingredientes y nuestras tradiciones a otra dimensión.

  • Alberto Rodriguez-Nin

    THE BEST restaurante in Panamà

    • Alberto Rodriguez-Nin

      tell me, please, which is one is THE BEST

      • dixieats

        It´s hard to tell right now. During several visits many things can go different. But definitely this one is one of the bests in Panama.