Home / Otros países / Chile / Restaurante La Calma

Restaurante La Calma

No se alarmen. Alguien me preguntaba que si el nombre hacía referencia al servicio haha. Por suerte no, el nombre del Restaurante La Calma no se refiere al servicio.  En mi opinión, La Calma viene más bien a la calma que hay que tener para pescar, ya que éste restaurante sólo sirve productos del mar… los productos más frescos del mar chileno.

Ostras al Natural - Restaurante La Calma

Ostras al Natural – Restaurante La Calma

Luego de pasar caminando muchas veces frente al local y de varios intentos de reservar por teléfono, finalmente se dió el día oportuno para ir a probar la cocina de uno de los restaurantes que caen dentro de la nueva ola generacional de Chefs locales que están dando realce a los productos autóctonos de Chile.

El restaurante cuenta con 2 secciones principales: el salón principal y la terraza. En éstos días de primavera y verano, la terraza será más acogedora para los que le huyen al frío. Si me preguntas el dresscode, te diría que es casual para ir con tus amigos, pareja e inclusive por negocios. El ambiente  es sencillo, limpio, sin tanto maquillaje como su comida.

En el Mar la Vida es más Sabrosa

Lo que percibí del restaurante La Calma, es que ellos aman a los pescados tal y como son… casi como toda mujer quisiera ser amada por ser tal y como es sin una gota de maquillaje ni fajas. Aquí los pescados muestran su mejor cara sin maquillaje, presentan su cuerpo en el mejor estado físico puesto que han sido cuidados por manos que entienden el valor de los productos del mar.

 

Restaurante La Calma

Lomito de Caballa – Restaurante La Calma

 

También percibimos que la cocina de La Calma no pretende ser ostentosa y demasiado complicada, pero sí potencia el sabor de cada plato de manera inteligente, donde podrás salir como si hubieses ido de paseo a la playa: resfrescado.

Pescados sin Maquillaje

Cuando me refiero al pescado con cuerpo en el mejor estado, quiero decir que los 2 pescados que pedimos de plato fuerte estaban cocidos a la perfección, muy jugosos, sin sentir fibrosidad en la textura por lo que dejaban ser probados por ser tal y como son. Y sin demasiado aliño que opacara su sabor natural.

Ala de Mantarraya - Restaurante La Calma

Ala de Mantarraya – Restaurante La Calma

Probamos: Ala de Mantarraya y en su jugo (10,500CLP/$16 USD)  Lomito de caballa (9,500CLP/$15 USD).

Ostras al Natural (8,900CLP/$14USD) Eran 6 unidades de ostras muy frescas sobre una cama de ensalada de lechugas de mar. Éstas lechugas de mar consistieron en diferentes tipos de algas desde cochayuyo hasta una bella y crujiente flor de alga. En el menú hay un plato de ensalada de lechuga, por lo que si te gustan las otras, pudieras elegir éste plato de ostras como opción para que pruebes 2 cosas a la vez.

Crema de Almejas

Crema de Almejas

La Crema de Almejas fue una crema muy potente con las almejas muy notorias en sabor. Te sugiero guardes un poquito del pan que te traen de cortesía para acompañar la crema. Inclusive las lechugas de mar las puedes combinar. La crema en sí viene acompañada de un ceviche de almejas.

Un postre que te limpia el paladar y te deja con ganas de más.

Helado de Yogurt - Restaurante La Calma

Y el postre ganador, el que me dió sensación de un refresacante chapuzón en el agua fue el Helado de Yogurt con cáscara de limón, con mermelada de zapallo y ralladura de lúcuma (4,500CLP/$7USD). Ese característico sabor de la ralladura de limón verde que es fenomenal en cualquier flan o cheesecake casero (receta familiar), casi como el momento de Ego cuando prueba el ratatouille y lo remonta a su niñez.

Éste postre limpia el paladar y a la vez te provee una cremosidad placentera llena de sabor. Perfect ending!

El Vino

Maridaje - Restaurante La Calma

Maridaje – Restaurante La Calma

Por supuesto, el vino es el elemento que no puede faltar en ésta cena del mar. El restaurante cuenta con una variada selección de vinos tanto para los que les gusta el vino blanco como el tinto. Si eres un amante del vino tinto, ten en cuenta el foco de la cocina son los productos del mar. Por lo tanto un Pinot Noir sería la elección más próxima para alcanzar un buen maridaje. Y si te gustan los vinos blancos, definitivamente tanto el Chardonnay como el Sauvignon Blanc te podrán acompañar dependiendo de los platos que vayas pidiendo ya que no sólo venden vino por botella sino que también venden vino por copa.

En ésta cena, el acompañamiento que elegimos para los platos fuertes fue un Pebre de Mote que era ácido. Por lo tanto: Ostras + crema de almeja con ceviche de almeja + los pescados con el pebre de mote, todos iban bien con el Sauvignon Blanc que pedí. El vino fue un Villard Sauvignon Blanc 2015 del Valle de Casablanca. Estaba a buen precio, sólo 14,500 CLP/$22 USD.

Un servicio de ingredientes

El mesero que nos atendió pareciera que salió directo de la cocina a atendernos. No porque se vistiese de chef, sino porque se sabía en detalle los ingredientes en las preparaciones y también conocía bien su oferta versus los otros platillos internacionales que pudieran causar confusión al comensal al momento de querer comparar.

Por ejemplo, estaba interesada en pedir una crema de almejas y papas (6,500CLP/$10 USD). Y le pregunté que si sería similar al Clam Chowder. Y el mesero tenía muy claro la diferencia entre un clam chowder y su crema. Nos indicó que el clam chowder viene con trozos de papa y demás ingredientes. Pero su crema no viene con “trozos de”.

Por insignificante que ésto pueda parecer, ésto es un punto importante ya que demuestra conocimiento teórico de gastronomía general. ¿No les ha pasado que vas a un restaurante y preguntas cómo está hecho el tiramisú que ofrecen y el mesero no sabe que uno original debe ser hecho con galletas ladyfingers y no con bizcocho? Bueno, así de importante es que todos sepan sus ingredientes, las preparaciones y las diferencias que pueden haber entre las diferentes versiones de un plato.

Conclusiones

Quisiera regresar una vez más al restaurante La Calma para probar otros platos fuertes y otros acompañamientos como el Puré con cebollas tostadas y el Charquicán de Cochayuyo.

Si tienes antojo de comer productos del mar muy frescos y de excelente calidad, no dudaría en ir. Claro siempre acompañado de un buen vinito. Sugeriría ir temprano cuando hay menos gente y habrá menos ruido. Y definitivamente debes terminar la cena con ese un dulce y refrescante final de ese helado de yogurt.

A futuro, pudieran tener como valor añadido un plan para reforzar el proceso de recomendación de vinos. Ésto con el fin de lograr sugerir de manera más fácil a los comensales qué vino de la misma cepa de su carta iría mejor con lo que van a pedir. Saber cuál vino tiene ciertas notas más pronunciadas ó menos pronunciadas. Así cuando un comensal quiere elegir un vino de una cepa en especfíco, le sería más fácil poder elegir la botella que mejor iría con los platos que va a comer.

Es para mi un motivo de reconocimiento, el trabajo en resaltar los productos tal y como son, respetando la vida y su forma. Y así mismo, el trabajo en mantener el equilibrio en el proceso de traerlo a la mesa.

Dirección y Horario del Restaurante La Calma

Dirección: Nueva Costanera 3832 local 2, Vitacura, Santiago de Chile, Chile

Almuerzos
Miércoles a sábado de 1:00pm a 3:00pm

Cenas
Martes a sábado de 7:30pm a 11:00pm

Teléfono:  +56 2 2667 4416  &  +56 9 9953 2631

Tienen estacionamiento propio de lunes a sábado en horario de cena. En horas de almuerzo sugieren estacionarse en el Mall Casa Costanera que se encuentra a unos pasos del restaurante.

 

No se alarmen. Alguien me preguntaba que si el nombre hacía referencia al servicio haha. Por suerte no, el nombre del Restaurante La Calma no se refiere al servicio.  En mi opinión, La Calma viene más bien a la calma que hay que tener para pescar, ya que éste restaurante sólo sirve productos del mar... los productos más frescos del mar chileno. Luego de pasar caminando muchas veces frente al local y de varios intentos de reservar por teléfono, finalmente se dió el día oportuno para ir a probar…

Review Overview

Comida
Ambiente
Servicio

User Rating: Be the first one !
85

About dixieats