Home / Feautured / Tour en Viña Indómita

Tour en Viña Indómita

Tour en Viña Indómita
El tour en Viña Indómita y sus Vinos 

Si estás buscando un paseo para conocer los vinos que se producen en el Valle de Casablanca, puedes agendar el tour en Viña Indómita como una de tus paradas.

El Valle de Casablanca es casa de muchos de los vinos blancos de Chile por ser un valle de clima frío. La corriente marina de Humboldt que pasa por el Pacífico es la responsable del clima frío costero que tiene Chile. Y el Valle de Casablanca está cerca de la costa chilena, por lo que recibe mucha influencia de brisa marítima fría.

La Viña Indómita se encuentra es muy fácil de ubicar una vez te encuentres en la ruta 68 cerca del Valle. Si vas desde Santiago hacia Viña del Mar, la viña se encontrará a tu mano izquierda y la verás en lo alto de un cerro con una estructura blanca e imponente que no podrás perder de vista una vez estés cerca.  Cuando ya estés arriba, en días despejados podrás visualizar el Océano Pacífico ya que la viña se encuentra a 18 kilómetros del mar.

Si vienes de un lugar tropical como Panamá, ve bien abrigado especialmente en invierno. Si estás acostumbrado al frío y es verano, lleva igual una chaqueta para la brisa.

DSC_8994 (3)

En Indómita producen alrededor de 10 millones de litros por año, del cual el 95% se exporta. En Chile, el 70% de todos los vinos producidos entre todas las viñas se exporta y un 30% se queda en Chile. Actualmente la viña está trabajando en inversiones que le permitirán trabajar en miras de duplicar su producción anual durante los próximos años, ya que el vino chileno está siendo muy demandado en el exterior.

Un dato curioso, es que en el viñedo podrás notar unas flores al inicio de las parras. ¿Para qué son? Pues son para que los viticultores se logren dar de cuenta cuando hay una plaga. Éstas plagas atacan primero a las flores que son más débiles y al ver estas flores afectadas, pueden detener la plaga a tiempo antes de que ataquen a las parras.

Un tip que nos compartieron durante el tour es que si te preguntas cómo saber cuánto tiempo puedes guardar un vino, te puedes guiar por la formula 1×5. Esto quiere decir 1 año en barrica es igual a 5 años potenciales de guarda. Por lo que si compras un vino que ha estado 2 años guardado en barrica, lo pudieras guardar hasta unos 10 años. Te comentaré sobre ésto con más detalle al final del artículo.

Lee sobre el Amuerzo Degustación con Maridaje del Restaurante Indómita Aquí

Degustación durante el Tour en Viña Indómita

Luego de recorrer la bodega y su planta de vinificación, nos fuimos a catar algunos de sus vinos más representativos. Me gustó que en la sala de degustación tenían copas con frutos y especias para que los asistentes al tour se familiaricen con los aromas que podemos encontrar en los vinos.

edf

y conocer un poco de su historia Viña Indómita produce vinos de 3 líneas de categorías:

  • Línea Varietal donde encuentras Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Carmenere y Cabernet Sauvignon que rondan alrededor de los $5 USD.
  • Línea Gran Reserva donde a parte de cabernet Sauvignon, Carmenere, Carignan, Sauvignon Blanc y Chardonnay, también cuentan con Late Harvest y Espumantes Rosé y Brut. Ésta línea ronda entre los $8-10 USD.
  • Línea Premium es la línea top donde tienen el Zardoz, el Duette Blend, Duette Pinot Noir y Duette Chardonnay. Ésta línea ronda entre los $15 a $25 USD la botella

 

En esta ocasión probé 3 vinos durante el tour en Viña Indómita.

Vinos catados - Tour en Viña Indómita

Vinos catados – Tour en Viña Indómita

  1. Varietal, Sauvignon Blanc, 2017, Valle Central
    Color Amarillo verdoso muy claro. Presenta aromas a frutas tropicales, damasco maduro, piña madura, aromas verdes como ají verde y limón amarillo. Acidez media, cuerpo medio y tonos minerales en boca.
    Sugerido para maridarlo con platos frescos como ceviches, ensaladas frescas con vinagretas y pescados blancos. En general es un vino fácil de beber y bastante fácil de maridar.

 

  1. Duette, Pinot Noir, 2016, Valle de Casablanca
    Color frutilla de alta viscosidad. Aromas a fruta roja, humo, pimienta negra y chocolate. Guardado 10 meses en barrica. Un vino fácil de beber por los bajos taninos y acidez media que tenía. Es un vino rico de tomar por tener un retrogusto medio largo y muy fresco en boca.Fácil de elegir si tienes que ir a una fiesta y llevar un vino tinto que le guste a las personas que prefieren vinos más delicados y más sutiles.


  1. Duette, Blend Cabernet Sauvignon + Carmenere, 2015, Valle del Maipo C
    olor rubí intenso, con aromas a frutos negros y rojos, canela, ciruela negra, fresa. Un nivel medio de taninos. Tuvo guarda de 1 año en barrica.Un vino balanceado apto para maridar con carnes rojas de grasitud media a alta. Sugerido para los amantes del Cabernet Sauvignon y del Carmenere.

 

Sobre la Regla 1×5

Tour en Viña Indómita

Bodega de Guarda – Tour en Viña Indómita

Como les comentaba arriba, ésta es una fórmula general que sirve como guía a muy grandes rasgos respecto a cuánto tiempo puedes guardar un vino. Pero esta fórmula depende de cada vino. Hay muchos factores que influyen en el resultado final de producción de cada vino: las condiciones climáticas de ese año, el tiempo de cosecha, el estilo que el enólogo quiera lograr, los procesos de vinificación, la cepa,  cuánta acidez presenta el vino, etcéra, etcéra.

Almuerzo Maridaje en Restaurante Indómita

Almuerzo Maridaje en Restaurante Indómita

Cada vino es un ser vivo único que va madurando a través del tiempo. Cada vino puede madurar y alcanzar su punto de esplendor en momentos diferentes. Si guardas un vino demasiado tiempo, es probable que cuando lo abras lo encuentres “viejo” y “cansado”. La acidez puede haber bajado demasiado y no se sentirá ni vigoroso ni vivo.

Siempre y cuando tengas la oportunidad de tener más información directa de la viña sobre las notas de cata del enólogo y el sommelier de la viña mejor. Así tendrás una guía de cuál es la sugerencia de guarda de ese vino en particular que compraste.

About dixieats